lunes, 20 de mayo de 2013

“Modernización y liderazgo” en palabras de Emilio Zebadúa

Hoy deseo traer a colación algunos comentarios vertidos por Emilio Zebadúa González, presidente de la Fundación SNTE, respecto a consolidar por medio de Modernización y liderazgo, el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la vida educativa del México contemporáneo. Modernización entendida como “tener ideas, tener propuestas, tener políticas, tener iniciativas” que ayuden a que el proceso educativo de México avance, y liderazgo traducido en un sindicato que encabece este proceso, sobre todo ante la necesidad de “llenar el vacío” que el gobierno ha dejado en la política educativa nacional.
Sin duda que lo anterior se traduce en una forma de raciocinio y de entendimiento respecto al conocimiento de lo que se opina y lo que se maneja en el ámbito educativo actual. Cuando escuchamos que de repente el SNTE ha sido el portador de llenar el vacío de la política educativa, puesto que ha llevado a cabo Congresos Educativos, Encuentros con Padres de Familia, Conferencias y otros eventos que han terminado en propuestas para conformar y fortalecer Planes Nacionales de Educación o que simplemente se quedan en el tintero.
Por eso me causa ruido, que de repente el debate educativo no se centra en la educación misma, sino en el propio sindicato. Se dice que el SNTE es poderoso y se culpa a éste de no mejorar el poder transformador de la educación, sino sólo el poder político, sin embargo; los problemas de pago no los genera el SNTE, las Escuelas de Tiempo Completo fueron  propuestas por el Sindicato, más no es culpable de que se carezca de infraestructura y falta de pagos a los docentes y especialistas que laboran en ellas.
“Poder en este caso no es prestigio”. Entre más poderoso y más visible es el sindicato magisterial, más expuesto está a la crítica. Si quiere conservar con legitimidad su poder, el sindicato debe ser el primer interesado en separar los intereses gremiales de las decisiones educativas, dice Héctor Aguilar Camín; por tal motivo, es de relevante importancia la política sindical emprendida por el Profr. Fermín Borbón Cota en empoderar la Calidad Educativa por encima de líneas de trabajo tradicionales como el bienestar propio de los trabajadores de la educación, y  los resultados no se han dejado esperar, ya que la Prueba ENLACE habla por si sola, lo que ha llevado al reconocimiento a nivel local y nacional.
La experiencia demuestra que una escuela tiende a ser tan buena o tan mala como es su director, casi por lo regular, por más crudo que parezca. Es un ámbito de competencia pequeño, donde el liderazgo hace la diferencia, para bien y para mal. Por tal motivo no podemos culpar al SNTE por esa situación, ya que se “supone” que todos poseemos competencias para desempeñar un cargo de Director  y aquí, no nos podemos desgarrar las vestiduras, creo que se acabaron los tiempos donde el Sindicato defiende a los maestros malos, o cuando los directivos detectan que un maestro no planea, se instalan en una zona de confort argumentando que si le llaman la atención lo va a defender el Sindicato y en verdad que no es así, porque me consta. El SNTE  defiende al trabajador cuando se atentan contra los derechos laborales, no cuando se exige que se cumplan nuestras obligaciones por las que se nos da un pago. Hagamos lo que nos toca a cada quien, para que en poco tiempo tengamos escuelas con directores competitivos, directores que transformarán sus escuelas en  eficientes, directores comprometidos cuya presión desde abajo, desde las necesidades reales de cada escuela, sean  poderosos  motores de cambio.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación no puede desentenderse del Sistema Educativo,  pues no basta solo con tener presencia y estar enterado de lo que sucede en el mismo. Es necesario, cada vez más, plantear  ideas, hacer propuestas, construir  políticas que se traduzcan en iniciativas. Sin duda, el liderazgo y la visión del SNTE,  bajo el liderazgo de la Maestra Elba Esther Gordillo, ha sido dinámico en este sentido,  puesto que es el Sindicato de la Educación y sería incongruente no asumir el papel que ha desempeñado en todo este tiempo.
Mientras se carezca de liderazgo educativo, el SNTE seguirá llenando ese vacío ante la ausencia, por varios años, de política educativa. Y no es cuestión de partidos o colores, si no es cuestión de formalizar, pero sobre todo, intentar soñar que se puede. La Alianza por la Calidad de la Educación, la autonomía  del Instituto Nacional Nacional de Evaluación Educativa, para la consolidación de la Evaluación Universal, Carrera Magisterial, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela siempre Abierta, Escuela Segura y otros, son propuestas del SNTE de carácter visionario, a pesar de los problemas de administración y burocratismo, así como la complejidad política del Estado mexicano.

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