lunes, 20 de mayo de 2013

La Reforma Integral a la Educación Básica en Primaria

 
El éxito o fracaso de la Reforma Integral a la Educación Básica, no depende únicamente de los maestros y maestras de nuestro país, sino de todos los agentes involucrados en el proceso de desarrollo de competencias. Cada quien desde el ámbito de sus actividades, debe asumir con un alto grado de responsabilidad el papel que le corresponde desempeñar anteponiendo intereses personales o de grupo, ante tal tarea.
 El principal operador de la aplicación de los enfoques didácticos  es sin lugar a dudas el docente; pero no es el único responsable de los resultados que de ella se esperen o se obtengan. En términos reales, es la autoridad educativa quien debe supervisar y garantizar la actualización del magisterio,  se han ofertado cursos y diplomados, más no con la respuesta por parte del profesorado que debería y  en ocasiones, casi siempre,  se deja al libre albedrío o a la conciencia del autodidactismo docente.
 Quienes critican al Plan y Programa de estudio 1993 en Educación Primaria,  afirman que éste era más informativo y conductista pero quienes lo defienden, afirman que esta Reforma a los Programas de estudio han sido la actualización al mismo, partiendo del enfoque constructivista bajo un contexto sociocultural y bajo esa consigna parte el programa; que nosotros como docentes dominamos el Plan y Programa 1993 en cuanto a su aplicación, aunque en la práctica en algunos casos,  deja mucho que desear.
El SNTE  está pendiente de las modificaciones o reformas a los Programas de estudio, aunque, sin lugar a dudas,  nos vamos a encontrar a quienes critican que es  nuestra organización sindical   quien frena, la calidad educativa en el país, sin embargo, cabe aclarar que  ha sido participe en búsqueda de la misma, en una democracia donde hay coincidencias, pero también diferencias, aun y cuando el papel fundamental es luchar y velar por los derechos laborales de los trabajadores, también es un aspecto que le compete y en mucho.
Nos queda claro, que hay una multiplicidad de factores que inciden en el logro académico de los estudiantes. Así como hay estudiantes buenos, existen los no tan buenos y en el caso de nosotros como docentes no estamos excluidos de esta apreciación. Sin embargo, es un área de oportunidad para poder trabajar con ellos en el marco de la Reforma Integral a la Educación Básica.
Es rescatable plantear una transformación educativa en nuestro estado, que  favorezca la aplicación de las matemáticas, que se logren estudiantes autodidactas basados en el  aprendizaje autónomo;  pues esta iniciativa, permite  partir del reconocimiento de que las cosas no están del todo bien en materia educativa; sin embargo, lo que no me parece, de manera muy particular,  son las formas en que se plantea, ya que es un golpe con guante blanco al gobierno federal,  que tiene ya más de 10 años administrando ésta a nivel federal.
 
 Iván Jossué Campas Robles
Secretario General de la Delegación D-I-88
Concejal Nacional del SNTE
ivankmpas@hotmail.com

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