lunes, 20 de mayo de 2013

Internet en las próximas elecciones 2012

Vivir sin ser como hay que ser, diciendo soy
como soy, no sé ser de otra forma y así he sido hasta hoy.
 
En estos tiempos en las que nos encontramos en la transición hacia las Sociedad de Conocimiento, el uso de Internet y sus redes sociales por parte de los actores políticos, sí puede hacer la diferencia en las elecciones de 2012, pero gracias a la desregulación de esta herramienta y sus tiempos publicitarios en los medios, el ciberespacio se convertirá, el año próximo, en objeto de compra de publicidad directa y sin límites, escenario idóneo que posibilitará   guerras sucias, donde incluso, un candidato podría comprar el nombre de todos sus adversarios, con el propósito de nulificar estos espacios publicitados en la red.

Sin embargo, habrá también muchos algunos  actores políticos que  no sabrán a bien usar estas herramientas y explotar todo su potencial.

Se ha dicho que en nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, Internet y sus redes, no juegan un papel importante en las elecciones. Pero con base a la relevancia que tendrá la red en los comicios de 2012, el investigador  Fernando Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, afirma que hoy por hoy, 40 millones de mexicanos acceden regularmente a ésta, más de 30 por ciento de la población nacional; la mayoría son jóvenes y muchos de ellos votarán por primera vez el próximo año.

También, es indudable que existen muchos usuarios que pasan más tiempo frente a una computadora o con un dispositivo móvil, que ante medios tradicionales como radio, televisión, revistas y periódicos. Los políticos y sus asesores deben de saber  entonces, que la única forma efectiva de llegar a estas  personas es a través del ciberespacio y sus redes sociales, como facebook, twitter, etc.

Por todo ello se espera serán unas elecciones muy competidas, ya que estos medios van a jugar un papel determinante.
 
Aunque es necesario y urgente realizar una regulación jurídica sobre este tema, por ejemplo, de la reputación en estos ciberespacios es una cuestión de gran importancia, ya que se puede venir abajo o arriba dependiendo de que tan bien te muevas en estos espacios, lo que antes sólo sucedía en los medios convencionales, como radio y televisión.
 
Otra cuestión de suma importancia con respecto a estos nuevos medios, es su desregulación. “En las reformas que se hicieron recientemente al COFIPE  (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), una de los aspectos que quedó aparte fue precisamente Internet y estos nuevos medios digitales. Muchas de las prácticas que fueron prohibidas en esta reforma, como el hecho de contratar publicidad en forma directa, o que terceros la contrataran a favor de algún candidato político, sí se puede hacer en los medios digitales. Muchas de las cosas que fueron controladas en medios convencionales, prensa escrita, radio, televisión, se van a trasladar por el asunto de la libertad a estos espacios digitales, sobre todo a las redes sociales.

El caso es que en las próximas elecciones, hasta las palabras se pueden comprar, según nuestro investigador ya citado “En Google por ejemplo, un candidato compra la palabra, el nombre del otro candidato. Entonces, cuando uno busca al otro candidato, te sale uno que no es. ¿Por qué? Porque el primero compró las palabras. Eso lo vamos a ver muchísimo el próximo año . Está buscando uno a un candidato y aparece el contrario. Esto se puede hacer, ¡claro que se puede! No hay ninguna regla. Se puede comprar el nombre de todos los adversarios”.

 “Por ejemplo yo soy Enrique Peña Nieto y compro el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Cuando la gente busque a Andrés Manuel López Obrador, pueden  salir, en los enlaces patrocinados, páginas y ligas de Enrique Peña Nieto, con sus slogans , para atraer la atención. Prácticas comerciales que se trasladan al ámbito político. Otro ejemplo de la realidad; Si busqué computadoras Dell, ¿por qué me sale Sony?”
 
Aquí vamos a ver campañas negras, campañas sucias, tratando de desprestigiar candidatos, instituciones, plataformas ideológicas, etcétera y vaya que si uno sabe de eso,  esta va a ser una salida natural a las estrategias de comunicación de algunos candidatos políticos, lo que va a acrecentar más el uso en el próximo año de este tipo de herramientas que aun cuando te sirven para proyectar tu trabajo realizado, puede llegar a destruir reputaciones personales o de grupo.

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