lunes, 20 de mayo de 2013

La evaluación es hoy por hoy, tema de discusión

El complejo tema de la evaluación y la rendición de cuentas en educación está en el ojo del huracán, pues es un asunto de interés público, que atañe tanto a los responsables de la política educativa nacional, como al gremio magisterial, los padres y madres de familia, e incluso a los legisladores, sin dejar de lado, el manejo de la información en los medios de comunicación impresa y electrónica.
 
En educación, la evaluación es parte del  proceso propio de desarrollo de competencias. Un proceso por sí mismo que permite apreciar resultados, reconocer deficiencias, identificar logros y reorientar las estrategias metodológicas para el logro de aprendizajes esperados.
 
Hace poco tiempo, concluyó en el país, la publicación de los resultados de la Prueba ENLACE en educación básica, una práctica coordinada desde la Secretaría de Educación Pública con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; junto con ella, la publicación de resultados de los docentes y escuelas reconocidas con el Estímulo a la Calidad Docente, la Evaluación Universal a docentes y para cerrar el tema de la evaluación, se presentaron de manera oficial los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial. Fueron tres eventos convergentes que enfatizan el punto crítico de la evaluación de la educación mexicana. Como dicen, al menos en el discurso, una estrategia válida para la rendición de cuentas, transparencia y el impulso a la mejora de la calidad.
 
Uno de los actores más preocupados y ocupados en buscar estrategias para elevar la Calidad de la Educación es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Institución que, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, promueve una serie de acuerdos y programas tendientes a mejorar el Sistema Educativo Nacional, así como obtener mejores evaluaciones ante los estándares nacionales e internacionales de aprovechamiento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha propuesto, promovido e impulsado, por ejemplo, el Programa de Carrera Magisterial, cuyos Lineamientos Generales han sido reformados muy recientemente.

El Programa Nacional de Carrera Magisterial, acordado entre el SNTE y el Gobierno Federal en 1992, nace ante la urgente necesidad de mejorar las condiciones del Magisterio y se da un paso gigante a través de la creación de un Estímulo Económico para los maestros que ingresan al Programa, bajo las condiciones que el mismo Programa define y ha estado vigente por casi tres décadas.

En estos momentos de preocupación por la educación el mismo SNTE propuso la Reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial para enfatizar, desde el Programa que uno de los elementos más importantes del Proceso Educativo es el alumno, y que se es necesario conjugar la formación continua del docente con actividades que mejoren el desempeño escolar del estudiante.

Como consecuencia de la aplicación de los nuevos lineamientos del Programa de Carrera Magisterial se deben encontrar cuáles son las debilidades del Sistema Educativo y se deben diseñar las estrategias necesarias para fortalecer dichas habilidades y sólo así se verá reflejado el esfuerzo de los maestros que día con día dejan lo mejor de sí en los salones de clase.
 
La Reforma a los lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial que hoy se proponen,  responde a las siguientes demandas: 1. Que se reconozcan los mejores desempeños a partir del aprovechamiento escolar de los alumnos. 2. Sustituir el credencialismo y exigir a la autoridad la actualización pertinente y de calidad que articule trayectorias formativas. 3. Dar valor al tiempo extra que los maestros destinan para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, apoyar a los estudiantes con rezago o desempeños sobresalientes, promover comunidades seguras y fomentar el hábito de la lectura, entre otras actividades y 4. Reconocer el dominio de su materia de trabajo y la experiencia profesional.
 
Sin embargo, ¿qué opinan los maestros de estas decisiones? ¿Los docentes de grupo estarán de acuerdo con los factores de evaluación en carrera magisterial? ¿Los padres de familia, participan en las formas de evaluar a sus hijos? ¿Cuáles son los compromisos de los padres y madres de familia para apoyar la educación de sus hijos? ¿Cómo apoyan los directores y supervisores los cambios de enfoque en torno a la evaluación?
 
No hay duda, de que la situación actual en las escuelas, las prácticas pedagógicas reales y la aplicación de instrumentos tradicionales, distan de las consideraciones con el enfoque de la Reforma Integral de la Educación Básica, sugerido en el Plan de estudio, basado en competencias; sin embargo, con esta Reforma a los lineamientos se pretende encontrar la forma de  estimular a los docentes que realmente reflejen avances en los aprovechamientos de sus alumnos, traducidos en la mejora del logro educativo.
 
Por ello adquieren especial importancia los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, entre otras, por las siguientes razones:
 
No afecta el nivel adquirido de Carrera Magisterial. Los niveles obtenidos en Carrera Magisterial hasta la 20ª. etapa, que corresponden al ciclo escolar 2010-2011, no se modifican.
 
No tienen efectos retroactivos. Los lineamientos entrarán en vigor a partir de la 2Iª. etapa del Programa, que corresponde al ciclo escolar 2011-2012, la normatividad contenida en ellos es aplicable sólo a partir de la etapa mencionada. Estos lineamientos no son retroactivos.
 
Impulsa la mejoría en la calidad educativa. Todos estos esfuerzos tienen como esencia, elevar la calidad del logro educativo.
 
Reconoce la experiencia profesional acumulada. Las habilidades, conocimientos, capacidades y competencias que requiere el docente para desarrollar su función se tomará en cuenta para otorgarle un estímulo.
 
Valora los mejores desempeños a partir de los resultados de los alumnos. Se tomará en cuenta la evaluación de los aprendizajes que los alumnos obtengan en su grado o asignatura.
 
Fortalece la trayectoria académica y el desempeño profesional. Es la evaluación continua ligada a la evaluación de los alumnos. Se acreditará a través de cursos adicionales y necesarios.
 
Reconoce el trabajo extrahorario y extraclase. Las actividades cocurriculares desarrolladas a partir del Plan Anual de Trabajo de la escuela que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, y que serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar. Son las acciones para el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos: prevenir las adicciones, fomentar la lectura, y evitar el rezago, entre otras.
 
Propicia el acompañamiento de padres de familia para mejorar el logro académico, ellos son los mejores aliados de los maestros en su lucha contra la ignorancia y sus efectos.
 
Fomenta la buena relación entre la escuela y la comunidad. Ésta no debe estar ajena al trabajo de la institución educativa.
 
 Articula el trabajo del colectivo escolar. El trabajo individual, por muy bueno que sea, nunca será superior a la labor en equipo. Y trabajo en equipo será, sin duda, de beneficio para todos.
 
Pero algo que debe subrayarse, es que su puesta en práctica no implica de manera alguna la cancelación de los derechos adquiridos de maestros y maestras, es más, no implica la cancelación de los niveles que ahora tienen.
 
Mejorar las posiciones en cuanto a habilidades lectoras, matemáticas y científicas de los estudiantes mexicanos, es el gran desafío. Educar en y para este milenio globalizado y de competitividad, un reto mayúsculo para el gobierno y una gran responsabilidad para nosotros los docentes.
 

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