lunes, 20 de mayo de 2013

Crisis en política

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”
 Antoine de Saint Exupery
 
Como lo dijera el popular chespirito ¿ y ahora quien podrá salvarnos?, y a raíz de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, respecto a los pronunciamientos, ataques, descalificaciones y lanzarse lodo y con todo por parte de algunos candidatos presidenciales de nuestro país, nos da un diagnóstico real de la crisis política y de credibilidad partidista que estamos atravesando; pero no podemos realizar un análisis reduciendo la situación actual a un solo tema o una problemática determinada.
 
 Sin duda,  las movilizaciones estudiantiles han sido uno de los factores que gatilla una crisis mayor, de cómo se visualiza la política y el por qué no se desea ejercer su derecho al voto o visto de otra manera, desde una perspectiva de opacidad ciudadana, donde se garantice la victoria del abstencionismo.
 
Durante mucho tiempo las personas han sido testigos mudos del libre actuar de quienes se dedican a la política, siendo meros espectadores de cómo las mismas personas se trasladan de un cargo a otro y de cómo las promesas de campañas se las llevaba el viento. Muchos años ha pasado sin que la sociedad pudiese manifestarse, en forma seria, sin duda  muchas protestas han pasado por nuestros ojos;  protestas que aun teniendo un sustento político no han trascendido.
 
En pocos años, el auge considerable en el acceso a las tecnologías, y con ello,  las llamadas “Redes Sociales”, han entregado herramientas que antes no existían, instrumentos que no restringen el contenido a transmitir, puesto que no existe una Editorial que censure, encasille o neutralice, lo cual, sin duda ha servido como un medio para poder expresar los ideales y formas de pensar de quienes poco confían en la política. Si bien es cierto, desde mucho tiempo existen los medios de comunicación, pero estos son “empresas”, y como tal se ciñen bajo un objetivo común y acorde a los principios e intereses de quienes controlan cada uno de los medios existentes; Con esta finalidad se establece una línea editorial determinada, que controla y decide los contenidos que serán transmitidos y entregados por este medio de comunicación;  estos antecedentes nos permite señalar que no existía un medio de comunicación que transmitiera en forma objetiva aquello que la sociedad quisiera manifestar.
 
 Hoy día, con las Redes Sociales, se encuentra la posibilidad concreta de contar con ese medio para comunicar las opiniones e intereses, un medio que no puede coartar ni  restringir la opinión y por esta razón se ha podido transmitir el descontento que desde hace mucho  tiempo se viene arrastrando respecto a la visión que se tiene de los partidos políticos. Durante muchos años la ciudadanía a pedido un cambio, cosa que no sucedió cuando se hizo la “transición democrática” en el 2000; hoy, se encuentra  la disyuntiva de volver al viejo régimen de gobierno o bien, transitar a una izquierda, que no es más que lo mismo. En distintas instancias de representación, sin que a la fecha esta se produzca, no ha sido suficiente un cambio de coalición gobernante, la clase política se ha debilitado tanto que el cambio debe ser más profundo, por ciudadanos que propongan y expongan el origen real de la concepción democrática. Sin duda alguna, que es urgente para la sociedad, ganar credibilidad hacia la política y no estar viendo  los mismos rostros que hace 20 años, o que se dejan llevar por el efecto chapulín, pues la única diferencia es que cambiaron de “puesto” o de partido, y lo único que cambio es el lado desde el cual miraban, Pero las personas son exactamente las mismas, y eso es lo que desilusiona.
 
 Quisiera recalcar el hecho que el descontento no es algo que solo se provoca hoy día, esta situación existe desde muchos años, la clase política desgastada y reducida a solo unos pocos, no ha sido capaz de representar, culpar a un movimiento, o a un sector político es hacer un diagnostico reducido, hoy las personas cuentan con medios para comunicarse sin “Edición”, y eso ha permitido darse cuenta que muchos están en la misma línea y con el mismo sentir.
 
Es necesario dignificar la política. ¿Qué significa esto? Que la sociedad vuelva a creer que hay políticos que vienen a servir y no a servirse, que se encuentran conscientes de trabajar de la mano con la sociedad. Entender que no se puede ser capaz de construir si no hay una agenda ciudadana donde también participen los partidos políticos. Con candidatos que sean ciudadanos, que  construyan una agenda política en beneficio de la sociedad; por lo tanto, es necesaria, una revolución, pero no de las armas, sino sustentada en los principios de la educación, como eje fundamental para avanzar hacia la construcción de un país consolidado como nación.
 
 La Política como tal se encuentra en crisis, todo el sistema político lo esta. Ésta  no se ha producido en este gobierno, se arrastra desde mucho tiempo y no cambiara mientras la clase política no cambie el rumbo hacia la representatividad real de las personas. ¡Atrévete!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario