lunes, 20 de mayo de 2013

Lo fundamental en la tarea de educar

 
Hablar en el discurso de una transformación educativa en nuestro estado, es sin lugar a dudas partir del reconocimiento de que las cosas no están como deberían de estar; es  sumar a todos los actores involucrados en el desarrollo de competencias de la educación básica a participar en este importante proyecto con un impacto que a la fecha no ha llegado a donde debería ser; el desarrollar la autonomía de nuestros alumnos y su metacognición en el marco de las competencias para la vida.
Sin embargo, la tarea no está concluida. Hay  deficiencias y rezagos educativos que pueden deberse a  una multiplicidad de posibles causas, entre las que podemos detectar:
Deficiencias de nuestra práctica docente:  Tienen que ver con los estilos y formas de enseñanza de nosotros como docentes, desconocimiento de los enfoques didácticos, dificultad para abordar algunos proyectos y/o temas que se obvian de la currícula, así como actividades didácticas inadecuadas; se ha detectado en algunos centros escolares de nuestro estado, que tenemos dificultades para desarrollar competencias, donde los enfoques didácticos los transformamos de formativos a informativos y por ende no hay impacto de prácticas docentes donde se visualice el logro educativo
Movilidad de docentes: A pesar de las grandes ventajas de la Alianza por la Calidad de la Educación propuesta por el SNTE en búsqueda de tener los mejores perfiles docentes en las aulas, lo que se debe de revisar de ésta, son los momentos en que se hace la elección de los lugares asignados para el otorgamiento de plazas,  ya que actualmente se realiza al inicio del ciclo escolar y la otra  en el mes de enero, lo que produce una desestabilidad en los niños y en los mismos centros de trabajo, ya que en su mayoría no hay permanencia por parte de los docentes que buscan una plaza base, lo que conlleva una falta de pertenencia hacia los mismos y hasta cierto punto un compromiso menor por parte de éstos, aunque en algunos casos no hay tal.
Administración inadecuada por parte de la Secretaría de Educación y Cultura: En este sentido, podemos afirmar que de alguna forma, la incertidumbre laboral con que se desempeñan algunos docentes, influye en su práctica, en razón de que hay quienes laboran en algunas escuelas sin oficio de comisión, con la zozobra de no tener un salario oportuno, ya que tardan hasta cuatro meses o más para pagarles, lo que se agrava en ciertos casos cuando se extravían los expedientes y/o documentos de los docentes, lo que impide que siga su curso normal el trámite, después de que  oficialmente se entrega una propuesta de la Comisión Mixta, toma de posesión o relación de problemas de pago, que son tres documentos que no ven con simpatía algunos funcionarios de la SEC.
Asimismo, gracias al I Concurso de fotografía y video de cómo están nuestras escuelas, se pudieron focalizar e identificar las condiciones físicas  e higiénicas de las mismas, por lo que es necesario que la instancia educativa estatal asuma su papel, el cual, hasta cierto punto lo está realizando con el planteamiento del programa de transformación educativa.
          En cuanto a capacitación y seguimiento por parte de la Instancia Estatal muy bien atendida por su titular, tal vez falta motivar a la estructura educativa de proveer de recursos para hacer su labor, tal como lo marca el Programa de estudio.
Contexto sociocultural: Este aspecto tiene un gran realce en la Reforma Integral de la Educación Básica, pero que poco podemos hacer para cambiar estas características del entorno inmediato de nuestros alumnos. Sin embargo, podemos darnos por servidos, si los padres de familia nos mandan a sus hijos a las escuelas  puntuales y con los útiles escolares listos. No deleguemos la función que nos toca como formadores, porque nosotros,  fuimos quienes estudiamos para estar frente al grupo.
Es claro  para la sociedad, que es responsabilidad de los docentes la baja calidad educativa en el país, así como también, hay voces que culpan al SNTE de los resultados obtenidos en la OCDE. Sin embargo, es éste quien ha impulsado reformas que implican la rendición de cuentas y el mejoramiento educativo, como Carrera Magisterial, Alianza por la Calidad de la Educación. Evaluación universal a docentes, etc, entonces, ¿quién está fallando?, no podemos culpar al maestro únicamente sino debe haber una corresponsabilidad en todo el proceso.
         De todo esto, podemos rescatar que desde el ámbito de  nuestra competencia, debemos analizar y autocriticar nuestra práctica docente o la función que estamos desempeñando cada uno de nosotros  y en gran razón, el logro educativo nace de la tarea de educar y es de los compañeros y compañeras que desempeñan su trabajo día a día en las  aulas de sus escuelas.
 
 Iván Jossué Campas Robles
Secretario de la Delegación D-I-88
Consejal Nacional del SNTE
ivankmpas@hotmail.com
 

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